Submissions

Login or Register to make a submission.

Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.

Author Guidelines

RECEPCIÓN DE TRABAJOS

En la revista se reciben trabajos en español, inglés bajo la modalidad de artículos científicos de investigación original, artículo de revisión, información relevante, notas técnicas, artículos de reflexión y comunicaciones al editor. Los trabajos deben enviarse cumpliendo con las  normas para su  elaboración y con el procedimiento para su envío. Sólo se admiten y publican trabajos originales e inéditos.

REQUISITOS PARA EL ENVÍO DE TRABAJOS A LA REVISTA.

  1. Ajustar el trabajo a las normas de la revista.
  2. Enviar los archivos fuentes ajustados a la plantilla Word para manuscritos que se ofrece.
  3. El trabajo debe contener las figuras, tablas y/o fotografías en los lugares donde  correspondan.
  4. Enviar en otro archivo en formato MS Word, la siguiente información:

a)    Título del trabajo en los dos idiomas (español e inglés).

b)    Clasificación de la temática del trabajo. Utilice la clasificación ofrecida por la UNESCO, la cual es una Nomenclatura Internacional para los campos de Ciencia y Tecnología. Señale el código de clasificación (6 dígitos) y la identificación de la clasificación correspondiente. Ejemplos: 120709 Programación Lineal,  120317 Informática.

c)    Datos de los autores. No debe exceder de cuatro (4) autores. Se solicita por cada autor: nombres y apellidos, grado académico, cargo desempeñado, institución donde labora o estudia, ciudad y país de la institución, y el correo electrónico del autor.

  1. Las figuras y/o fotografías deben enviarse en archivos bajo formato jpg, con resolución 300 dpi mínimo para garantizar su legibilidad, sin colores. Cada figura o fotografía debe estar en un solo archivo. Cuidar que sean legibles y entendibles en escala de grises.

TIPOS DE TRABAJOS QUE SE RECIBEN

Artículo de investigación original. Documento que presenta, de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Contiene introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, usando fuentes originales.

Artículo de revisión. Resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Presenta una revisión bibliográfica de al menos 30 referencias.

 Información Relevante: Hechos importantes, acontecimientos, eventos e información de interés para la comunidad Universitaria.

Notas Técnicas: Describen procesos tecnológicos específicos y su aplicación.

Cartas al Editor. Información que expresa posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Artículos

Política de sección por defecto

Privacy Statement

The names and email addresses entered in this journal site will be used exclusively for the stated purposes of this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party.